Traductor

10/1/17

AÑO NUEVO!! NUEVOS TRIATLETAS Y NUEVOS RETOS

Con este primer post del año nuevo quiero dar la bienvenida a todas las personas que han tomado la decisión de cambiar de estilo de vida y pasarse al deporte del triatlón, como uno de sus nuevos propósitos para este 2017.

Tras el casi obligado parón navideño, el mes de enero atisba como el mes de los buenos propósitos para el nuevo año y el inicio con más ímpetu si cabe, de entrenar con orden, planificación y más ganas que nunca para afrontar los retos personales de cada uno. 

Convencida de que será un año repleto de emociones y nuevas experiencias, también será el año en el que el triatlón se quedará definitivamente entre nosotros no como una moda pasajera, sino como un estilo de vida, que va mucho más allá de ser una modalidad deportiva "snob".

EL TRIATLÓN ENGANCHA

Como dice el campeón mundial Javier Gómez Noya, todo gira en torno a la superación. Y, practicar triatlón, es una cuestión de superación diaria. Practicar triatlón implica entrenar tres disciplinas deportivas y, además, para los "amateurs", implica compaginar vida profesional y familiar para sacar tiempo para poder entrenar. Este deporte engancha y mucho. 

Así que vamos a comenzar el año nuevo nuevo con algunos consejos que os ayuden a tener las ideas claras y a repasar algunos aspectos claves de este deporte y sus disciplinas competitivas; la natación, el ciclismo o la carrera a pie.

MEJOR EN GRUPO

Ser sociables está en nosotros. La naturaleza humana nos hace querer pasar tiempo con otros y rodearnos de otras personas. Y no hay nada que acerque más a la gente que el dolor, el sufrimiento físico y el éxito. En este deporte, es mejor entrenar en grupo que en solitario. Ya llegará el día en el que se compite y se hace individualmente, pero yo siempre insisto en lo mismo: debes disfrutar con lo que haces y, con el tiempo, entrenar en compañía significa también compartir buenos y malos momentos. Especialmente cuando estos últimos aparecen se agradece tener compañeros de fatiga a tu lado. El entrenamiento en grupo en la piscina, en grupeta con la bicicleta o en pistas, para entrenar calidad en la carrera, te ofrecerá múltiples beneficios tanto a nivel físico como anímico y social, Cuando tu mente te diga que no puedes más, no hay nada más gratificante que oír las voces de ánimo de tus compañeros para seguir hasta el final.

ENTRENAR CON ORDEN

Craso error. En este deporte no se trata de correr, nadar y montar en bici todos los días, ¡ni mucho menos! Una correcta planificación debe tener en cuenta no unicamente las tres disciplinas competitivas, sino seis disciplinas en total que un triatleta debe entrenar y que iremos desgranando detalladamente en este bloc: la natación, el ciclismo, la carrera, las transiciones, la fuerza y la alimentación. Así que te aconsejo no autoentrenarte a base de planes bajados de internet, y si, buscar un entrenador para que coloque ordenadamente estas seis disciplinas en tu plan. Todo tiene un orden y una ejecución. Así podrás entrenar una disciplina distinta de tu preparación, y habrá días en los que tendrás que combinar dos disciplinas, especialmente para poder entrenar las transiciones. Te aconsejo que disfrutes al máximo de los entrenamientos, haz caso a tu entrenador y comparte con él tus dudas y miedos.

EQUIPATE SEGÚN TUS NECESIDADES Y TU NIVEL  

Ante todo sentido común. Si te vas a iniciar en este deporte, te aconsejo lo hagas poco a poco, primero probando entrenamientos y alguna que otra competición asequible como lo son las distancias "promo" o "sprint". Conócete y, poco a poco, ves conociendo los materiales y las marcas que mejor se adapten a ti. Sin lugar a dudas cuanto mejor sea el material, mas facilidades, pero recuerda que el material nada tendrá que ver con tus marcas. De poco te servirá que tu primera bicicleta de triatlón sea una de crono (cabra) si jamás has realizado una competición en bicicleta. Te recomiendo pues que pruebes primero, que te adaptes sin prisa, y que, poco a poco, te vayas haciendo  con tu material. Las redes sociales van repletas de venta de material, especialmente bicicletas, que prácticamente no han sido utilizadas más de una temporada.

MI CONSEJO: ENTRENA TAMBIÉN POR SENSACIONES

Combinar en los entrenamientos la tecnología con tus propias sensaciones es necsario para disfrutar de los entrenamientos y, como consecuencia, de tu tiempo libre practicando tu afición preferida. Hoy en día la tecnología nos permite saber qué estamos haciendo: medir el progreso, cuantificar el entrenamiento, mejorar y, por supuesto, es una forma de control para que la práctica deportiva sea saludable y segura. Además el ser humano necesita en su vida motivación y, para obtenerla, debe motivarle aquello que hace (el proceso), o le motiva lo que consigue con lo que hace (resultados). Ambas motivaciones no son incompatibles, se complementan, así que medir es una manera eficaz de motivación por resultado, ya que nos permite cuantificar lo que hacemos. Pero estar siempre pendientes del tiempo, del ritmo, de los kilómetros, de nuestras pulsaciones, etc., puede convertirse en una obsesión perjudicial que lejos de hacernos disfrutar, nos provoque un estrés innecesario al comprobar que no todos los días conseguimos los mismos resultados.

Mi experiencia como triatleta y entrenadora me lleva a recomendar incorporar a tu plan, sesiones de entrenamiento por sensaciones. Si encajamos adecuadamente dichas sesiones en nuestra planificación, conseguiremos liberarnos, de vez en cuando, del control; lo que nos aportará claros beneficios psicológicos que nos ayudaran a mejorar nuestro rendimiento.

Dichos beneficios se traducen en:

  1. Descarga psicológica, entrenamos con menos presión, sin estrés.  
  2. Más atención y conciencia del movimiento lo que nos permitirá centrarnos en nuestra técnica. 
  3. Mayor propiocepción. 
  4. Aprenderemos a llevar un ritmo estable sin tener que estar constantemente fijándonos en  el crono, gps o pulsómetro. 
  5. Y, por último, es ideal para los que “compiten entrenando y entrenan compitiendo” o sea  para aquellos deportistas que sus resultados en competición no reflejan su rendimiento en entrenamiento.

Hazme caso!! Desconecta de vez en cuando y entrena por sensaciones. Tú cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Próximo post: entrenar el triatlón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad