ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: PREVENIR LESIONES

En los últimos años hemos visto como ha ido tomando mucha fuerza entre deportistas y entrenadores el concepto de entrenamiento funcional (functional training). Todos hablan de sus magníficos resultados, pero... ¿qué es el entrenamiento funcional? ¿Es una moda pasajera avivada por el "boom" de la actividad física? 

Antes de entrar en detalles y aclarar conceptos, es importante saber que originalmente, esta metodología de entrenamiento estaba delimitada a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva, o lo que es lo mismo: a rehabilitar lesiones o patologías derivadas de una incorrecta funcionalidad postural y corregir, y enseñar a mantener una  postura correcta y eficiente bien a nivel laboral como en las tareas cotidianas.

El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la  fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana.

Así pues, el entrenamiento funcional, tal y como lo entendemos dentro de una planificación deportiva para conseguir un objetivo concreto, tiene como objetivo acercar una diversidad de ejercicios para mejorar la fuerza y el acondicionamiento físico total, y prevenir lesiones derivadas de las sobrecargas a las que el atleta está sometido, especialmente durante su periodo de preparación para una competición. Leer más aquí

Comentarios