Iniciación a la actividad física


Realizar actividad física regularmente es la mejor manera de contribuir a un buen estado de salud físico y mental.

Está científicamente demostrado que existe una relación entre el nivel de actividad física y la esperanza de vida, Por el contrario, el sedentarismo o la falta de inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

Realizar actividad física contribuye a un mejor control del peso y prevención de las enfermedades derivadas de una vida sedentaria. Prácticar regularmente actividad física contribuye aliviar el estrés, es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, reduce la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, y además es una efectiva manera de prevenir la osteoporosis y enfermedades musculares.

La iniciación a la actividad física debe de ser moderada en sus inicios para gradualmente ir aumentando su practica hasta lograr que se convierta en un practica regular. 

¿Por qué deberías hacer actividad física?

La actividad física mejorará tu salud y calidad de vida. Estarás realizando la mejor prevención contra las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además aumenta la fuerza, proporciona más energía, ayuda a reducir la tensión y se queman más calorías previniendo la obesidad. 

¿Quién debería hacer actividad física?

Todas las personas que pueden empezar a hacer actividad física gradual y moderado por si mismas. Si piensas que no puedes hacer actividad física por alguna razón, una revisión médica primero y una ergometría también conocida como prueba de esfuerzo descartará cualquier patología o problema que te impida  realizar ejercicio físico.  

¿Qué tipo de actividad física debo hacer?

La mejor actividad física que se puede realizar es aquella que provoca un aumento de los latidos de tu corazón (actividades aeróbicas) y además implica a los grupos musculares más grandes. Pero además es fundamental escoger una actividad que te guste, y que además la puedas realizar de menos a más aumentando gradualmente la intensidad como por ejemplo caminar que es la actividad aeróbica innata del ser humano.

¿Cuantas veces y que duración debe tener cada sesión? 

Hacer 3 sesiones por semana de 30 minutos de duración es lo mínimo recomendable para que tu salud se beneficie. El numero de sesiones y la duración de las mismas se podrán ir aumentado a medida que también mejore tu forma física y capacidad de resistencia.    

Modalidades deportivas: ver aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad