Me llamo Alessia Bertolino, soy italiana nacida en Módena. Soy triatleta por pasión y entrenadora de vocación. Empecé a practicar deporte por prescripción médica cuando, de muy pequeña, mis padres me inscribieron a cursos de natación como terapia para mis problemas de espalda, desde entonces el deporte y el triatlón son mi vida.
Mis inicios en el triatlón y la competición se remontan al 1994. Fui miembro de la selección nacional italiana entre 1995 y 2000, viéndome obligada, en el último año a abandonar la alta competición por una grave lesión en mi rodilla izquierda que me impedía estar en los dos últimos años a la altura de lo que requiere la competición de élite.
Me considero de actitud optimista, soy competitiva y muy tenaz, actitudes ambas que me permitieron clasificarme en tres ocasiones al Ironman World Champion Ship Kona en los años 1998, 2000, 2016 y 2022, en este último año tomé la decisión de que ya era el momento de despedirme de la larga distancia tras más de veinticinco competiciones de esa modalidad en triatlón
Tras mi retirada en Italia de la competición, ejercí mi actividad profesional vinculada a la enseñanza y el deporte en mi ciudad natal, Módena. Posteriormente me traslade 2003 a EE.UU (estado de California) para trabajar como gestora en el negocio familiar de restauración. Durante los cuatro años que residí en ese país, seguí entrenando las tres disciplinas del triatlón y no dude en competir en carreras de montaña y asfalto cuando mi quehaceres profesionales me lo permitían.
En el año 2007 tras mi aventura americana, regreso a Italia. Poco a poco vuelvo a competir a nivel amateur en pruebas comarcales y regionales de carreras de montaña, y ultra fondo en asfalto entre otras.. Alentada por amigos y antiguos compañeros del equipo nacional volví a probar las mieles de la competición en el triatlón en distancia olímpica. Durante ese periodo en Italia también participé en 2003 y 2006 en la Marathon de Sables, ya en España volví a participar en la m´tica competición delo desierto en los años 2008 y 2010.
En el 2008 cuando pongo rumbo a España, en concreto a Cataluña y la provincia de Tarragona mi destino y lugar de residencia desde el primer día y hasta la fecha de hoy donde desde mi llegada desarrollo mi actividad profesional como entrenadora y deportiva como triatleta. Es en el año 2012 cuando decido regresar a la máxima competición del triatlón y competir de nuevo en la larga distancia, pero en ese mismo año y a mitad de mi preparación, un grave problema de salud hecho al traste mis expectativas de regresar a la competición.
Fueron momentos difíciles en los que ves como aquello que ha formado parte de ti durante toda la vida se aleja y se antoja imposible de recuperar. Y son esos momentos cuando te das cuenta que el don más preciado del ser humano es la salud. Dice la frase que —no hay pruebas duras, sino mentes débiles—, así que si amas lo que haces y pones toda la pasión y tenacidad en ello, la vida se convierte en un emocionante viaje que terminar haciendo realidad tus sueños.
"Dicen que nunca hay que dejar de soñar y que, si persistes en tus sueños, estos terminan haciéndose realidad".
Os deseo de corazón lo mejor... salud, paz y mucho amor!
Alessia Bertolino
Comentarios
Publicar un comentario