¡¡MAMÁ, PAPÁ QUIERO SER TRIATLETA..!!


El triatlón sigue creciendo en adeptos y el triatlón infantil no es una excepción. Medios de comunicación, redes sociales y como no,  la aparición de campeones españoles como Javier López Noya o Mario Mola; además  de la consecución de triunfos en categorías inferiores, duatlones y triatlones de larga distancia, tienen la culpa que cada vez más jóvenes quieran ser triatletas. Ante tal demanda, los padres pueden encontrarse ante una situación complicada si no conocen de primera mano este deporte y como consecuencia que procedimiento seguir.  Así pues, todos los factores anteriormente mencionados unido al interés en introducir nuevas modalidades deportivas en el ámbito educativo, así como la promoción que del deporte del triatlón los organizadores de pruebas realizan al incluir en sus eventos competiciones dirigida a las categorías infantiles, ha generado que el triatlón infantil no solo se enfoque desde el ámbito competitivo, sino  también se le considere un deporte formativo transmisor de valores y convicciones tanto nivel personal como social y colectivo.

¿ Es el triatlón un deporte para mi hijo?

Si se sabe aprovechar la potencialidad educativa del deporte y sus valores, si es un buen deporte. Pero no hemos de obviar que, como cualquier otro deporte, hay que ser consecuente con a quienes va dirigido y cual es el objetivo. Niños  y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 16 años son los receptores de las enseñanzas que los iniciaran en el triatlón. Es por ese motivo que hemos de considerar las posibles amenazas que, el triatlón puede presentar a estas edades y que a continuación detallamos: .  


1. Estrés. Entrenar 3 deportes a la vez y como combinarlo con los estudios, puede generar en los futuros triatletas un estrés que se debe evitar. ¿Cómo?  Planificar con los entrenadores los entrenamientos en función de la edad, priorizando los estudios. -Si quieres ser triatleta debes cumplir tus tareas en la escuela y estudiar- es la frase que permite detectar quien quiere ser en verdad triatleta. 

2. Tradición. La falta de tradición como deporte formativo, puede dar paso a  que buenos entrenadores de adultos estén ejerciendo con los niños con  déficit de conocimientos psicopedagógicos y habilidades comparativamente con otros deporte tradicionales a nivel escolar y formativo como el fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, judo…

3. Material y coste económico. La complejidad del material y su constante evolución puede ser un factor negativo, ya que la parte económica puede frenar más de una iniciativa para ser triatleta a temprana edad, y un agravio comparativo entre niños y padres con más poder adquisitivo.

Valores del triatlón

Dejando de lado las posibles amenazas, el triatlón infantil  bien gestionado es una inversión de futuro para tus hijos, fomentando e inculcando valores tales como: la disciplina, el trabajo, la constancia,  la autosuperación, el respeto, el trabajo en equipo y la organización como los más destacados. 

¿Cómo se inicia y entrena un futuro triatleta infantil?

La mejor opción es buscar un club con una escuela de triatlón. Además, hay algunas líneas básicas que se deben seguir a la hora de introducir a los más pequeños y jóvenes en este deporte:

1. A estas edades es importante que entrenen con entrenador

2. Se debe conseguir la práctica deportiva lúdica creando hábitos deportivos saludables con el objetivo de forjar una buena base física y mental, así como la búsqueda de la participación y el disfrute en el proceso.

3. Trabajar la técnica. Nunca debe iniciarse un proceso de sistematizado y periorizado dirigido a la mejora de la condición física cuando la técnica es insuficiente o incorrecta.

4. Trabajar la formación deportiva de base. En muchos casos dicha formación a sido inexistente o inadecuada.

5. Trabajar el rendimiento y la mejora a largo plazo. El error es realizar entrenamientos focalizados al rendimiento inmediato.

6. Formación integral. La formación del deportista debe ser integral en todos los ámbitos y ha de estar dirigida a alcanzar el máximo rendimiento a la edad óptima de maduración deportiva, sin saltarse durante la formación ninguna etapa.



Comentarios