Entrenar la técnica para mejor la natación en el triatlón


No me cansaré de repetirlo. Para mejorar la natación, al igual que en cualquier deporte, hemos de insistir en entrenar la técnica.  Si trabajamos la técnica obtendremos como resultado una menor resistencia en el avance y una mayor economía del esfuerzo que nos será de gran ayuda en el segmento de la bicicleta y en la carrera a pie. 

En este sentido, quiero hacer hincapié en los cuatro puntos que más inciden en la natación a crol y de cómo podemos trabajarlos de manera individual: la respiración, la posición del cuerpo, la patada y la brazada, siendo el objetivo final; equilibrar los cuatro puntos de tal manera que al nadar en piscina o aguas abiertas  no haya carencias.

Tips: respiración

Es importante no  contener nunca la respiración. Si lo haces, disiparas la técnica perderás el foco de lo importante y lo  pasarás mal, y si dejamos de disfrutar de uno de los segmentos, ocurre que dejamos de entrenarlo.
  1. Para una buena respiración, trata de expulsar el aire suavemente. Tú decides si respirar por la nariz o por la boca al igual que en la carrera a pie,  pero en el agua no tienes que preocuparte si exhalas por la boca.
  2. ¿Cuánto debe durar la exhalación? Pues entre dos y tres segundos.  Intenta vaciar completamente los pulmones. No solo ayudará a que mejores la respiración; también hará que si coges este hábito, alargues más la brazada y acumules más distancia con menos esfuerzo.
  3. Tubo frontal de natación. Su uso ayuda a mejorar la eficiencia a la hora de respirar,  mejorar la velocidad nadando y facilitando la respiración durante el entrenamiento. 
  4. Aprender a relajarse y flotar es básico para tener una buena posición en el agua. Cuanto más hidrodinámicos seremos y menos resistencia tendremos en cada brazada. Para mejorar este aspecto, trabajar ejercicios con el pull kick (material de natación que ofrece dos modos de uso: pullbuoy y tabla) o con la tabla, de tal manera que te ayuden a centrarte en la estabilidad. 

Tips: patada

Una patada efectiva y un core fuerte, nos ayudará con la flotabilidad en piscina y aguas abiertas, en estas últimas, si utilizamos neopreno, es recomendable minimizar el número de patadas a fin de llegar más descansados al segmento de ciclismo. 

Es importante tener en cuenta que, una mala patada provoca dos errores fundamentales: cruzar las piernas, que es ineficiente y deriva en una desestabilización del cuerpo que hace que cada brazada nos termine costando más.
  1. ¿Qué hacer para tener una buena patada? Básicamente tener un buen core que nos ayude a mantener la estabilidad. A partir de ahí, la patada ha de fluir suavemente desde la cadera hasta los dedos de los pies. La patada no se da con los gemelos, los tobillos y los pies adoptando un movimiento ondulante de ambas extremidades. 
  2. ¿Cómo saber si la patada es correcta? Hemos de sentir que nuestros pies están ligeramente salpicando. Si tenemos hundido el cuerpo, nuestros pies no saldrán a la superficie. 
Tips: brazada

Es el motor de la natación. La brazada es la que va a provocar la fase de agarre, tirón y empuje. Una vez dominamos la respiración, conseguimos una postura del cuerpo relajada y estabilizadora que nos permita dar una efectiva patada, ya podemos centrarnos en avanzar en el agua hacia adelante, con un acorrecta brazada.
  1. Hay muchos ejercicios de técnica donde escoger (ver canal youtube), por ejemplo, el de nadar con los puños cerrados, tocarse la cabeza al iniciar la fase de agarre, realizar una respiración cada dos brazadas, de forma que tengas que mantener la cabeza dentro del agua una brazada sí y una no, braza con patada de mariposa que ayudará a ambos estilos, giro de todo el cuerpo con la cabeza fija o nadar a crol  "de lado" por citar algunos. 
  2. No trates de gastar energía manteniendo los brazos fuera del agua. Trata de que esta fase sea lo más rápida posible. Por otro lado, trabaja la fuerza para mejorar en la piscina, cuanto más tiempo trabajes en el gimnasio los brazos, deltoides y dorsales, más lo notarás en el agua.

Espero que estos tips os ayudan a seguir trabajando la técnica en la primera de las disciplinas y segmento de este maravilloso deporte llamado triatlón: la natación. 

No lo olvides: “La constancia no está en empezar sino en preservar.” (Leonardo da Vinci)


Comentarios