¡¡ LANZAROTE !! EL IRONMAN ESPERADO


Había oído hablar del IRONMAN Lanzarote desde el año 1995, y siempre escuche decir que era el IRONMAN MÁS DURO DEL MUNDO. Por motivos personales y profesionales deje el triatlón en el año 2000, y pensé haber perdido la oportunidad de comprobar por mi misma todo lo que de este Ironman se comentaba. En el año 2015 decido regresar al triatlón. Nunca pensé, entonces, que un día regresaría de nuevo a Kona y que Lanzarote formaría parte de mi lista de triatlones Ironman realizados.

"Nunca digas nunca." Lanzarote empezó a estar en mi punto de mira de retos a cumplir gracias a que unos  amigos míos decidieron inscribirse, me lo comentan y considero que era la OPORTUNIDAD que tanto estuve esperando. Definitivamente viajaría a la mítica isla volcánica. ¿Nerviosa? ¿Miedos? Empecé a poner la mente a trabajar, siempre en positivo, intentando autoconvencerme que Lanzarote iba a ser el perfecto  y largo entrenamiento para mi segundo Ironman de la temporada: el IM de Hamburgo. Y puse toda mi capacidad de concentración en pensar que debía disfrutar del famoso recorrido de bicicleta por la isla. Y, así, entre nervios y mucho respeto, el gran día llegó. Sentía como los nervios y la emociones retenidas se desataban en muy pocas horas, me sentí afortunada de estar allí, de ser triatleta y de tener salud para poder llevarlo a cabo.


Mi mente y mi corazón siempre van recordando a personas que, desafortunadamente, ya no están entre nosotros. Por ellos, y por todos los seres humanos que sufren y que luchan contra enfermedades y deben superar las dificultades que la vida pone en su camino, y por mi familia, entré en el agua y empecé a nadar con mucha tensión y respeto sin pensar en el tiempo que invertiría en cubrir la distancia.

La natación en Lanzarote es muy especial y a titulo persoal, me la tome como una prueba psicológica que debía superar. Ganarle a mi mente el pánico a los espacios cerrados, el terror a las grandes aglomeraciones de personas y por último el pavor al ahogo. Quizas algunos piensen que exagero, pero la sección de natación de Lazanzarote se viven momentos autentaicamente claustrofóbicos, con muchos golpes y agarres por parte de los participantes fruto del pánico escénico del momento motivado por los más de 1800 nadadores que toman la salida a la vez y que obligan a más de uno a dejar la prueba en esta sección. El recorrido consta de dos vueltas con salida a la australiana, viendome obligada a realizar más metros de los establecidos debido al ataque de ansiedad que me sobrevino al verme como me quedaba aplastada entre tantos nadadores. Sólo me quedaba una opción si quería salir del agua para llegar hasta mi bicicleta: respirar profundamente, realizar brazadas largas, lentas pero seguras, y repetirme una y mil veces en cada brazada que qeuría hacer el Ironman de Lanzarote y disfrutar de cada kilómetro en bicicleta. Y lo conseguí focalizando toda mi energía en mi mente para superar la sección de natación. Winston Churchill dijo:  "si estas cruzando un infierno, no te detengas", y eso es lo que hice y lo logré.

Ya en box, cogí mi bicicleta y ya cada vez más relajada, salí del área de transición con una sonrisa de oreja a oreja y el pensamiento puesto en los 180 km de ciclismo que me esperaban por delante. Hacía viento, algo normal en Lanzarote, y también sabía del desnivel que me esperaba pero estaba mentalmente preparada y, sorprendentemente,  empece a disfrutar de cada kilómetro, del paisaje y las poblaciones por las que pasamos repletas de gente que no cesaba de animarnos.

Tuve tiempo de pensar: estoy viviendo en primera persona Lanzarote. "Wow. Happiness." Tras 150 km en las piernas, los últimos 30 km se hicieron largos ya que el viento soplaba totalmente en contra y no daba tregua. Debía esforzarme en no pensar que todavía por delante me quedaban 42 km y 195 metros por correr. Siempre intento concentrarme en cada sección, sin dedicarle atención al después. Es mi técnica mental para superar pruebas de ultradistancia como un ironman. Si lo pensase me asustaría y quien sabe. Si tienes el control de tu mente, dominaras tu cuerpo.

Tras dejar a tras los kilómetros de rigor, llego y entro en box con la bicicleta gracias a Dios sin ningún contratiempo ni físic ni mecánico. Para mi ese momento es muy especial ya que es la parte de la prueba que me transmite mucha fuerza porque desde ese momento no hay posibilidad de golpes en el estómago en el agua, ni la perdida de las gafas de nadar por golpes, ni de problemas mecánicos, o pinchazos en las ruedas o lo que es peor....una caída. Desde el instante que entro al área de transición, dejo la bicicleta y me equipo para salir a correr;  somos tan sólo yo, mi cabeza, mi piernas y mi fuerza de voluntad y no pienso en el total de kilómetros a recorer sino de un kilómetro en un kilómetro. Me dedico tan sólo a restar,  no tengo mucha energía para pensar en mucho más, 1 km y tendré que beber, 1 km y me remojo la cabeza, 1 km y debo tomar un gel…. y son 3 km, y 4 km, y 5 km….y así voy engañando mi mente y ya ella se encarga de engañar mi cuerpo.

Ya estoy en el km 20 km y pienso que casi estoy en la mitad del maratón, no de un cualquier maratón, estoy más cerca de LANZAROTE FINISH LINE. Los dolores de mis lesiones están muy presentes,  y se hacen cada vez más  agudos. ¿Podré seguir engañando a mi mente por 22 km más? No hay un NO por respuesta y sigo sufriendo en cada pisada pero disfrutando de la sensación de que ese dolor me llevará a cruzar una META. La META de un IRONMAN  que ya daba por perdido.


Me acercaba y pensaba: guauuuu....aquí estoy en Lanzarote haciendo realidad otro sueño, pensando que jamás debemos permitar que nos quiten nuestros sueños, nunca hay que dejar que, quien no pueda, te diga que tú tampoco lo puedes conseguir. Si trabajas duro, si sabes comprometerte contigo mismo, si sabes que será duro pero no lo dejarás al primer obstáculo, si sientes el dolor y lo soportas, tus sueños terminarán haciendose realidad. Y cuando eso ocurra será tu máxima y pura FELICIDAD
Lanzarote estará conmigo para siempre. Pasión verdadera...!! Felicidad absoluta...!! Emociones inolvidables....!! 

Ser Felices...!! 

Comentarios