¿SABEMOS RESPIRAR? RESPIRAR MEJOR PARA RESISTIR MÁS


¿Respiramos bien cuando practicamos deporte? En el razonamiento lógico de cualquier persona existe la creencia que sabemos respirar porque desde que nacemos respiramos, pero cuando decidimos practicar cualquier disciplina deportiva los entendidos en la misma nos recuerdan la importancia de respirar 

La respiración es la acción y resultado de respirar; es el  proceso vital mediante el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen. Inspiramos oxígeno y expiramos dióxido de carbono. El ser humano, como todos los vertebrados terrestres, realiza el intercambio de gases en la respiración por medio de membranas delgadas y húmedas que forman sus pulmones, a los cuales les llega el aire a través de las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios).

Inspirar y expeler aire parecía una actividad que traíamos congénitamente tras nacer, y es así excepto cuando decidimos practicar un deporte, especialmente aquellos denominadas aeróbicos (running, ciclismo, natación. triatlón, etc..) o lo que es lo mismo, deportes que precisan del aporte de oxígeno suficiente para generar energía. Así pues respirar, saber respirar bien es fundamental. ¿Por la nariz? ¿Por la boca? ¿Por la nariz y la boca a la vez? ¿Ha de ser más larga e intensa la espiración que la inspiración  o viceversa? 

No, respirar bien tiene su técnica y adquirirla requiere de entrenamiento y tiempo. Así pues respirar, es una actividad esencial que realizamos continuamente y automáticamente, pero respirar bien es una cuestión de salud, y además cuando se práctica deporte una buena respiración es clave para rendir y resistir más y evitar agotamientos innecesarios.

En próximos posts os facilitaré consejos y técnicas para respirar adecuadamente en cada uno los tres segmentos del triatlón: natación, carrera a pie y ciclismo.

Comentarios