TRIATLÓN Y EL "BOOM" POR EL DEPORTE POPULAR


Es bien sabido que la práctica deportiva influye de manera positiva en la sociedad. Además, la gente que tiene una rutina deportiva en su día a día, tienen una calidad de vida mejor frente a aquellos cuyos hábitos son más sedentarios. ¡Practicar deporte es bueno para el cuerpo y mente!

Vivimos tiempos convulsos, marcados por una sociedad estresada que lo quiere todo para ya, rodeados de multitud de información, datos, iconos y frases para ser más competitivos. Estamos esclavizados ante un sistema que nos obliga a depender de un móvil, un correo electrónico o trabajar con un ordenador. Es aquí donde entra en juego la practica deportiva como actividad canalizadora hacia una vida más saludable. Sin embargo la fiebre por el ejercicio físico se esta convirtiendo también  en  una manera de encauzar diversas necesidades más relacionadas con la imagen personal o el postureo (neologismo recogido por el Diccionario de la lengua española, actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades más por ánimo de querer aparentar o causar buena impresión que por auténtica convicción). Aún así el deporte puede convertirse en una vía de escape para quienes, la vertiginosa rutina diaria les deja sin aliento. Y, quizás, el deporte que mejor refleja  este "bom" o fiebre por el ejercicio físico y el deporte popular de estos últimos años sea el triatlón,  tal y como lo evidencia el aumento  de licencias federativas y de clubes en España en los últimos cinco años.
 
El triatlón va ganando adeptos y terreno al deporte que moviliza cada fin de semana miles de practicantes en pruebas populares: el "running". Su atractivo radica en que reúne tres disciplinas en una: natación, ciclismo y carrera a pie. También el hecho de que la oferta de competiciones es cada vez más accesible en lo referente a las distancias: existen triatlónes para iniciarse (super sprint), triatlones cortos (sprint) triatlones olímpicos y los de media y larga distancia conocidos como "half o Ironman".


¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DEL TRIATLÓN?

A mi entender, 3 son las claves del éxito del triatlón en los tiempos que corren:

La primera tiene que ver con la modalidad deportiva en sí misma, ya que al ser un triple deporte en el que se mezclan la explosividad de la natación, la dureza de rodar en bicicleta y la fortaleza mental que supone finalizar corriendo, lo convierte a día de hoy en el deporte más completo. Además, uno de los aspectos que comporta mayores beneficios del entrenamiento de triatlón es la variedad de sus rutinas. Estudios realizados al respecto, han evidenciado que los deportistas que comienzan con rutinas solo de un deporte,en ocasiones llegan a saturarse y aburrirse.

La segunda está relacionada con la persecución de objetivos y la fuerza mental. Y es que una vez se ha completado el primer segmento de la natación, esperan dos pruebas más para cruzar la linea de meta. Así pues, la mente es también clave, especialmente en la media y larga distancia, dejando al triatleta una sensación de máxima plenitud y superación. El triatlón te enseña a ser disciplinado, constante, humilde y a saber interpretar los mensajes que la mente envía al cuerpo para poder progresar en perfecto equilibrio.

Y la tercera, es la gran oferta de competiciones que existen para iniciarse como son los triatlones "supersprint" y "sprint", que permiten acercarse a este deporte fácilmente, vivir una buena experiencia y terminar con un buen sabor de boca que, con total certeza, alimentará la autoestima y aumentará la motivación para seguir entrenando y soñando con algún día dar el salto a las competiciones de mayor distancia como son los triatlones olímpicos y de larga distancia,  también llamados "half o ironman".

BENEFICIOS DE PRACTICAR TRIATLÓN

Al ser el triatlón un conjunto de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, su práctica, bien sea entrenando o compitiendo, permite controlar el peso, ya que provoca una activación del metabolismo y como consecuencia un mayor consumo energético, incluso en situaciones de reposo. 

Las tres disciplinas deportivas (natación, ciclismo y carrera a pie) que conforman el triatlón, son ejercicios netamente cardiovasculares por lo que los tres hacen trabajar más al corazón, aumentando el ritmo cardíaco y como consecuencia incrementando la capacidad de resistencia y mejorando nuestra condición física. Fortaleciendo corazón y pulmones se incrementa el número de glóbulos rojos. También ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis y la osteoporosis. 

En definitiva, el ejercicio de resistencia ayuda a mejorar la capacidad pulmonar, aumentando la cavidad cardíaca y la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo y liberando más endorfinas al organismo, hormonas que generan mucho mejores estados de ánimo. Mente y cuerpo en equilibrio.

INICIARSE AL TRIATLÓN: DIFERENTE Y DIVERTIDO

Antes de iniciarte en este deporte, mi primer consejo es pasar por un reconocimiento médico deportivo, independientemente del deporte que hayas practicado o estés practicando, o que creas que estas en buen estado de salud. Un reconocimiento médico deportivo (prueba de esfuerzo o ergometría) es necesario para eliminar cualquier duda y identificar posibles problemas que se pueda tener antes de iniciarse en esta disciplina deportiva exigente.


Iniciarse al triatlón  es fácil y divertido si lo hacemos adecuadamente y teniendo presente dos virtudes fundamentales: la paciencia y la constancia. No por más entrenar vamos a ser más fuertes y mejores triatletas a corto, medio o largo plazo. Al contrario, tenemos muchas posibilidades de lesionarnos y no ver cumplidos nuestros sueños. Ponerse en manos de un entrenador o club es una excelente opción, y empezar con entrenamientos planificados en función de nuestra condición física, disponibilidad horaria y dominio de las disciplinas de este deporte. Lo ideal, es que en las primeras 12 semanas los entrenamientos nos ocupen entre 6 u 8 horas semanales como máximo.

En estos primeros pasos de iniciación, la dedicación a cada disciplina vendrá dada por la experiencia y o dominio que tengamos de ella. Posiblemente, es la natación la que pueda ocuparnos más tiempo sino venimos de este deporte, ya que mejorar la técnica a edades adultas requiere más tiempo. Al ciclismo podemos dedicarle los fines de semana, salir a rodar en grupeta con amigos o con el club, o en su defecto, sino disponemos del tiempo suficiente podemos substituirlo por sesiones de "bike indoor", clases de "spinning" o rodillo en casa como buenas alternativa. La última disciplina, la carrera a pie o "running", es la que probablemente supondrá menos esfuerzo para entrenar ya que estemos habituados a salir a correr con cierta regularidad. Por último, quiero destacar la importancia del entrenamiento de fuerza (trabajo con pesas) y el entrenamiento funcional (método de trabajo específico junto a patrones de movimiento enfocados a la disciplina deportiva que se practique), ambos nos ayudará a ser más fuertes (muscularmente) y a prevenir lesiones.

El cuerpo necesita su tiempo de adaptación. Con paciencia, constancia, disciplina y una buena organización del tiempo para entrenar, los resultados llegarán y con ellos la mejora del estado de forma que te catapultarán hacia tu primer triatlón y hacia el éxito personal por lo haber cruzado tu primer arco de meta de este deporte.


ESTILO DE VIDA 

Sin duda vivimos en una sociedad donde las modas imperan, muchas de ellas son pasajeras y el mundo del deporte no queda ajeno a ello. Pero el triatlón es un deporte que ha venido para quedarse. A diferencia de otras modalidades que contaban con muchos adeptos y en los últimos años han decaído, el triatlón engancha y seduce rápidamente.

Ser triatleta pasa por ser un estilo de vida marcado ante todo por la pasión y que fomenta valores humanos tales como el esfuerzo, afán de superarse, el sacrificio, el compañerismo y la amistad. En la actualidad ya son muchas las empresas de diversos sectores que apuestan por este deporte como reflejo de sus valores corporativos.

Así pues, al igual que ocurre en otros deportes y  ámbitos de la vida, en el triatlón, la forma como vestimos, interactuamos, nos relacionamos o comemos, hablan por si solos del estilo de vida del triatleta.

Y como no podía ser de otra manera, viajar también forma parte de este estilo de vida. La mayoría de los lugares donde se desarrollan las competiciones precisa de acudir con algunos días de antelación. Es la excusa perfecta para viajar con toda la familia y además tener garantizado tu propio club de "fans".


LA EDAD NO IMPORTA

El triatlón deja la puerta abierta a quien quiere cruzarla, para demostrarse a uno mismo que, a pesar de la edad, se pueden conseguir buenos resultados, aún siendo el triatlón una disciplina de resistencia donde la madurez y fuerza mental es casi  tan importante como la fortaleza  física.

Aquellos triatletas de cualquier edad que empiezan a practicar esta disciplina por puro postureo se quedarán en triatletas 'fantasmas' como yo los defino. Los que empiezan para redescubrirse a sí mismos, experimentar nuevas sensaciones y emociones olvidadas, y o intentar superar retos personales, encontraran en esta maravillosa triple disciplina llamada triatlón un vínculo de amor infinito y un lugar donde abandonar sus miedos, inseguridades e inquietudes para terminar saliendo más fuertes si cabe de cada experiencia vivida. 

Cada competición es única por diversos motivos: el lugar o país donde se celebra, la climatologías del lugar, la orografía del recorrido, el publico, su cultura y costumbres. Esta es también su magia, esto es lo que te engancha, te seduce y te enamora. 

Definitivamente...... el triatlón mola mucho!!

Comentarios