¡La pretemporada ya llegó! Entrena triatlón con los duatlones


Los triatletas tenemos suerte, aunque el triatlón es un deporte para ser practicado preferiblemente en condiciones climatológicas favorables, existen disciplinas como el duatlón con la que podemos mantenernos activos y motivados durante todo el año, especialmente en otoño e invierno cuando la temporada de triatlones se detiene para dar paso a la pretemporada. En este post te cuento como sacarle partido al duatlón como preparación para el triatlón.

Y es que el duatlón, aunque se componga también de tres segmentos y dos disciplinas comunes al triatlón, es una actividad diferente que, sin embargo, nos puede ser muy útil como preparación para nuestra temporada de triatlón. Entrenar con los duatlones es en definitiva: entrenar sesiones de calidad. 

Diferencia de cargas entre el duatlón y el triatlón

La diferencia principal en términos de carga, es que el duatlón es una disciplina más exigente y agresiva por el hecho de comenzar la prueba corriendo en vez de nadando, lo que le convierte en un deporte más exigente para nuestro aparato locomotor, por lo que no nos debe extrañar que tras un duatlón aparezcan molestias articulares y musculares. 
También es importante diferenciar los duatlones en base a las distancias a recorrer en el primer y segundo segmento de carrera. Si el primer segmento es más corto, la intensidad y exigencia serán mayores, mucho más explosivo.  Al respecto, hay estudios realizados que determinan que las segundas transiciones tanto de duatlón como de triatlón mantienen rendimientos muy similares, es decir, el paso de la bicicleta a la carrera es muy parecida a la el triatlón, al menos en cuanto a rendimiento se refiere.


Beneficios principales de entrenar con duatlones 

1. Muscular: con los duatlones la exigencia muscular es mucho mayor y global.

2. Mejora la adaptación muscular y fisiológica: en la segunda transición (paso de bicicleta a carrera), por ello, son un buen entrenamiento para la transición de bicicleta a carrera.

Vamos a preparar un duatlón: la semana previa

Teniendo siempre presente que nuestro objetivo es la temporada de triatlones, entre semana los entrenamientos deben estar enfocados hacía ese deporte. Algunos consejos que puedo daros son:
  • Acumular entrenamientos de natación más exigentes los primeros días de la semana.
  • Reducir la carga de entrenamientos dos días antes del duatlón, sobre todo controlando no hacer volúmenes muy grandes con el objetivo de llegar al duatlón con sobrecarga muscular.
  • Realizar algún entrenamiento de activación de carrera y ciclismo dentro de los cuatro días previos al duatlón. 
  • Cuidar la alimentación y la hidratación durante esa semana y regalarse algunos cuidados específicos tales com masaje, hidroterapia, etc...
El día de la prueba

Es importante no salirse las rutinas habituales que tenemos antes de una competición, aunque no sea nuestro objetivo principal de la temporada, debemos enfocarlo como si lo fuera, al fin y al cabo, competir es también sumar experiencia que nos permitirá  identificar puntos de mejora en competición. Algunos consejos para este día serían: 
  • Asegurar una alimentación e hidratación adecuada para soportar la prueba. Llegar en buenas condiciones a la línea de salida es fundamental para no iniciar la misma en condiciones adversas en una prueba que, ya de por si es dura y nos obligará, con toda probabilidad, a superar momentos críticos.
  • Preparación del material. No dejar cosas al azar simplemente porque sea  una competición de entrenamiento. 
  • Tener muy claro el objetivo de la prueba para establecer una táctica adecuada. Es posible que nos interese centrarnos en alguno de los tres segmentos en base a la programación y planificación de la pretemporada. 
  • Aprovechar para hacer pruebas con el material, la alimentación y la hidratación. En estas competiciones podemos probar, por ejemplo, ese nuevo potenciómetro, trisuit, o una nueva barrita o sabor de isotónico, eso si, sin arriesgar, pero mejor banco de pruebas imposible para determinar que incorporar a nuestro material y o avituallamiento en la próxima temporada de triatlones.
La semana posterior

La semana siguiente al entreno de calidad que ha supuesto el duatlón, hay que prever la aparición de posibles molestias debido a las exigencias de la competición, por lo que la exigencia de la prueba necesitará algún que otro día de recuperación. Dependiendo del momento de la temporada en el que os encontréis, esta semana se distribuirá de diversas maneras. Aquí os dejo alguno consejos:
  • El día después, no es aconsejable tomárselo de descanso total. Es preferible realizar algún tipo de trabajo de duración media e intensidad baja para favorecer la recuperación del cuerpo. La natación y el ciclismo es el mejor trabajo que se puede realizar ya que ambas son menos exigentes a nivel articular
  • El segundo día y dependiendo del nivel de cada uno, se podrá entrenar con total normalidad, aunque primando la sesiones de intensidad baja-media. También, si la planificación de la temporada lo permite, puede ser un buen día para descansar.
  • A partir del tercer día ya se podrá entrenar con total normalidad según marque la planificación de la temporada de triatlones 
  • En caso de encadenar dos semanas seguidas de duatlones, durante la semana intermedia se debe modular muy bien las cargas de las sesiones para favorecer la recuperación de la primera competición y asegurar un rendimiento adecuado enla segunda.
Y ahora, para mí,  el consejo más importante, bien en triatlón o en duatlón, entrenando o compitiendo, ¡no olvidéis disfrutar de vuestro deporte favorita! 

¡Os deseo una muy buena pretemporada!

 








 









Comentarios