¡ACTIVATE EN CASA! 7 CONSEJOS PARA ENTRENAR EFICAZMENTE


Quedarse en casa y no tener material de entrenamiento no tiene que ser sinónimo de inactividad. En estos días de confinamiento es importante, en la medida de nuestras posibilidades,  mantenernos activos para gozar de una buena condición física y salud. La flexibilidad, la fuerza-resistencia y la resistencia aeróbica son las capacidades que conforman dicha condición física y que podemos entrenar en casa sin necesidad de material específico. En diferentes post os mostraré diversas categorías y variedad de ejercicios así como también alguna rutina que os puede servir de ayuda. 

Soy consciente que en estos días han surgido infinidad de entrenadores, videos de entrenamientos y mucha "información" de como entrenar en casa. Mi único objetivo es el de facilitaros las cosas para que escogais lo que más os convenga.

Mantener un buen estado de forma física aún estando en casa es posible y sencillo aunque no dispongamos de material específico como son las máquinas, pesas, steps, trx, gomas, etc. Tan solo necesitamos dedicarle diariamente algo de tiempo para realizar una sesión de entrenamiento efectiva y divertida mediante diversos ejercicios que activen nuestro metabolismo aumentando el almacenamiento y gestión de energía durante estos días de confinamiento en casa. Eso si, serán necesarias dos habilidades fundamentales: disciplina y constancia.

Aquí os dejo siete consejos para entrenar en casa con la máxima efectividad:


1. Tomárselo con calma. Esa mi primera recomendación. A medida que vayamos familiarizándonos con los ejercicios y nos sintamos cómodos, podemos incrementar el número de series y repeticiones, acortar el tiempo de descanso entre serie y serie o incluir en el plan nuevos ejercicios.

2. No exagerar. Entrenar en casa no es lo mismo que hacerlo en el gimnasio o al aire libre. Entiendo que muchos deportistas "amateurs", con un alto nivel de preparación física, han visto truncada la actual temporada pero la salud es lo primero y, a pesar del jarro de agua fría, es importante tener en cuenta que, ante una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, la peor opción es obsesionarse con querer mejorar el estado de forma o intentar superar los objetivos marcados para esta temporada.

3. Ser conscientes de las limitaciones. Cada uno de nosotros estamos condicionados a las limitaciones de nuestra residencia. No es lo mismo vivir en una casa con jardín que en un piso. Adaptemos la rutina al espacio que disponemos.

4. No caer exhaustos. Entrenando en casa, el llevar los entrenamientos al limite  no es una buena opción. Ahora más que nunca nuestro sistema inmunitario debe estar fuerte para poder combatir posibles infecciones derivadas de la situación que estamos viviendo y además evitaremos lesionarnos.

5. Intensidad y dificultad media. Un nivel medio de intensidad y dificultad de ejecución es la mejor opción para seguir un plan de entrenamiento en progresión de menos a más y evitar no caer reventados cada día y con toda probabilidad terminar aborreciendo los entrenos en casa.  Además tendremos tiempo de compartir infinidad de tareas con el resto de la familia sin estar de mal humor o fatigados durante el resto del día.

6. Ser constantes y disciplinados. Más vale poco y bueno que mucho y malo. La constancia y la disciplina son fundamentales. Establecer un horario durante el día y mantenerlo durante todo el confinamiento. Ha de ser nuestro momento "training"

7. Duración. Entre treinta minutos para los no entrenados y o habituados a seguir un plan de entrenamiento, y una hora y media máximo para los más avanzados y entrenados.

Así pues, no nos queda otra opción que quedarnos en casa, pero no quiero terminar este post sin desearemos...... muchos ¡ÁNIMOS, FUERZA Y ENERGÍA!




Comentarios