Canalizar el estrés en vitalidad a través del triatlón


Toda situación o circunstancia que nos hace cambiar o adaptarnos nos pone en tensión y genera un estrés que es perjudicial. A día de hoy, nadie pone en duda que realizar 
actividad física en cualquiera de sus formas ayuda a aliviar el estrés. 

Es en este contexto que el triatlón popular es un excelente canalizador del estrés, es indiscutible, no solo reduciéndolo, sino convirtiéndolo en un poderoso aliado para disfrutar y sacarle el máximo provecho a la vida.   Visto desde un punto de vista puramente químico, el deporte nos ayuda a reducir el estrés porque al practicarlo liberamos endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores que se encargan de transmitir la sensación de felicidad y satisfacción; estimulan las áreas de nuestro cerebro que producen placer.  Mantenerte activo aumenta los niveles de endorfinas que te hacen sentir bien y te distraen de tus preocupaciones cotidianas.

Por otro lado, la actividad física reduce la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol. La primera es la responsable de ponernos alerta, genera nerviosismo, mientras que la segunda se libera en situaciones de estrés.

Definición de estrés y estrés útil

Definimos el estrés como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier exigencia que se le plantea. El estrés útil nos invita a salir de una posición en la que estamos estancados para conseguir éxitos, experiencia, y nos permite reaccionar ante un peligro y situarnos en una posición segura. Este tipo de estrés es valioso y una parte indispensable de nuestra vida diaria.

No todo el estrés es perjudicial. Necesitamos tener una respuesta de estrés para poder reaccionar a los estímulos y retos del entorno. En la sociedad actual en la que vivimos, nos expone a multitud de estímulos estresantes: inmediatez, bombardeo constante de información, avances tecnológicos constantes, consumismo exacerbado, retos continuos... Estamos en un momento en el que día a día tenemos que asimilar muchos cambios y tomar muchas decisiones en poco tiempo y esto tarde o temprano se transforma inevitablemente en estrés, ansiedad y, como consecuencia, en enfermedades. 

Habrá que reflexionar y tener un posicionamiento sobre la propia existencia que permita afrontar con equilibrio los retos difíciles que la vida cotidiana actual nos trae. 

¡No lo dudes, iníciate en el triatlón y tu vida cambiará! ¡Yo te ayudaré! 




Comentarios