EL DEPORTE AERÓBICO; EL MEJOR ANTIDEPRESIVO

Sólo necesitas una sencilla referencia para saber si la actividad deportiva que realizas es aeróbica o no: simplemente intenta hablar. Si puedes mantener una conversación entrenando (excepto nadar, claro) es que sigues haciendo ejercicio en zona aeróbica. Si por el contrario, tu forma de hablar es entrecortada, estás entrando en zona anaeróbica de mayor intensidad que te llevará a un agotamiento más rápido.

Ya era conocido que los beneficios del ejercicio aeróbico son múltiples, pero además un reciente estudio médico ha demostrado el efecto anti-depresivo de este tipo de ejercicio. La investigación se realizó con 202 participantes que se dividieron al azar en 4 grupos: ejercicio aeróbico en un grupo supervisado, ejercicio en casa, tratamiento con antidepresivos y tratamiento con un placebo durante 16 semanas. 

La actividad que se proponía era un calentamiento tres veces a la semana, que consistía en correr durante 30 minutos sobre una cinta del 70-85% de las pulsaciones máxima y enfriamiento.

El porcentaje de remisiones en total fue del 41%, que se dividía en un 45% en el de ejercicio en grupo, un 40% en el grupo de ejercicio en casa, 47% en el grupo con medicamentos y 31% en el grupo con placebos. 

Aún no se conoce bien por qué el ejercicio ayuda a superar la depresión, pero parece que el efecto se debe a la suma de una serie de factores psicológicos al aumentar la autoconfianza y biológicos al favorecer la producción de sustancias implicadas en la síntesis de serotonina.

(Fuente: Hominem)

Comentarios